PABLO TORRES SALVADOR
PABLO TORRES SALVADOR

Preguntas más frecuentes

¿Es necesario realizar un informe pericial psicológico para divorciarme?

Si usted va a divorciarse de su pareja o se van a modificar las medidas tomadas en un divorcio previo, y tienen hijos comunes pero no consiguen llegar a un acuerdo respecto a cuantos días va a pasar cada progenitor con ellos o si la custodia será compartida para los dos o individual para uno sólo de ustedes, muy probablemente usted necesitará un informe pericial psicológico que auxilie al Juez a tomar la mejor decisión para sus hijos. Cada vez más los Jueces tienen en consideración este tipo de informes para dictar sus sentencias de divorcio.

¿Por qué es tan costoso un informe pericial psicológico?

Un informe pericial psicológico de calidad, realizado con el máximo rigor científico y cuyas conclusiones estén suficientemente contrastadas y sustentadas en los datos obtenidos, requiere un enorme esfuerzo por parte del Perito Psicólogo, entre 25 y 45 horas de trabajo efectivo para entrevistar a todos los miembros de la familia, administrarle a cada uno los tests pertinentes, entrevistar a otras personas significativas y a otros profesionales que hayan intervenido de alguna manera en algún aspecto relevante para la realización de la evaluación (como otros Psicólogos, el tutor escolar de los menores, el Director del Centro escolar de los menores, el Trabajador social, etc.), la toma en consideración de cualquier documento obrante en el expediente judicial de su divorcio y de cualquier informe aportado por los progenitores, etc. Dicho informe pericial psicológico además deberá ser defendido por el Perito en el juicio de divorcio.

¿Los honorarios de un informe pericial psicológico están establecidos por algún Organismo?

Por ley actualmente no existen honorarios previamente establecidos para la realización de un informe pericial psicológico por parte de los diferentes Colegios Oficiales de Psicólogos de cada Comunidad Autónoma en España. Sin embargo, hasta hace unos años sí que se establecieron unos honorarios mínimos que indicaban su límite más bajo posible por debajo del cual se consideraba competencia desleal, pero sin regulación alguna de los honorarios máximos. Los Peritos Psicólogos de la Asociación AVAP del TIPF mantenemos como uno de nuestros principales compromisos ajustar nuestros honorarios a ese coste mínimo establecido hace años en 2010, con el objetivo de no aumentar más de lo necesario el ya alto coste económico que supone un divorcio para una familia, que viene a añadirse a un ya altísimo coste emocional.

¿Qué preguntas me va a hacer el Perito Psicólogo? ¿Tendré que completar algún test? ¿Qué documentos necesita el Perito Psicólogo?

Las entrevistas a cada uno de los miembros de la familia incluyen muchas preguntas acerca de las relaciones familiares, los cuidados realizados a los hijos, la existencia de posibles intentos de denigrar a uno u otro progenitor ante o por medio de los hijos, etc., y cualquier información relevante para valorar qué régimen de custodia y cuantos días de comunicación con cada progenitor son los más adecuados al interés superior de los hijos. Información que también se obtiene de forma más objetiva y complementaria de las entrevistas por medio de los Tests Psicológicos que serán administrados a cada miembro de la familia, en función de su edad para el caso de los niños. El Perito Psicólogo debe tener en cuenta además cualquier documento incorporado al expediente judicial de divorcio o de modificación de medidas de un divorcio previo, como posibles denuncias judiciales entre los progenitores, los informes de Centros escolares, de otros profesionales que hayan tratado a los menores, e incluso otros informes periciales psicológicos aportados por uno u otro progenitor al expediente judicial

¿Es necesario hacer pasar a mis hijos por una evaluación psicológica en mi divorcio? ¿Mis hijos también tienen que ser evaluados?

El objetivo principal de un informe pericial psicológico en procedimientos de guardia y custodia de menores es su mayor bienestar posible, por lo que la evaluación de los propios menores también es relevante para discernir qué es lo mejor para ellos, si bien en niños de muy corta edad dicha evaluación puede no tener sentido.

¿Qué importancia tiene la opinión de los hijos para establecer un régimen de custodia u otro en un divorcio o en la modificación de las medidas tomadas en un divorcio previo?

Definitivamente la opinión de los hijos cuenta pero no tiene por qué ser determinante. Especialmente debido, por un lado a las posibles influencias que pueden recibir de uno u otro progenitor o de sus respectivos entornos familiares propios, y por otro lado a que un menor no tiene porqué saber qué régimen de custodia es el mejor para su futuro bienestar. En caso contrario, bastaría por ejemplo con preguntar a los menores en la propia exploración judicial que suele realizarse en el Juzgado por parte del Juez y el Fiscal, y no haría falta realizar ningún informe pericial psicológico de la familia, lo cual es a todas luces insuficiente.

¿Pero no basta con que mis hijos testifiquen en el Juzgado?

Decididamente, no. Una entrevista a sus hijos de entre 5 y 15 minutos en el Juzgado durante la exploración judicial no puede dilucidar de manera alguna cual es la actitud parental de usted y cual la de su expareja, o si alguno de ustedes presenta algún trastorno psicológico que le impida ejercer adecuadamente los cuidados de sus hijos, o si existe una influencia malintencionada por ejemplo por parte de su expareja para que los niños defiendan su propuesta incluso poniéndolos en contra de usted mismo, lo que se denomina Interferencia parental e incluso puede llegar a constituir una auténtica Alienación parental. El Perito Psicólogo Forense es el profesional experto en evaluar todos estos aspectos de relevancia para el bienestar de sus hijos, y quien auxilia al Juez en su decisión.

¿Es verdad que actualmente en la Comunidad Valenciana se prioriza el régimen de Custodia Compartida?

Efectivamente. Legalmente la Custodia Compartida es el régimen prioritario de elección en la Comunidad Valenciana, lo cual viene avalado por numerosos estudios científicos que han revelado la existencia de muchos más beneficios para los menores en un régimen en el que ambos progenitores se impliquen adecuadamente en sus cuidados y en su día a día, y presten suficiente atención a sus tareas escolares y sus estudios, y en general a cualesquiera de sus necesidades principales.

Lo cual no quiere decir que absolutamente en todos los casos la Custodia Compartida sea lo mejor para el bienestar de los hijos cuando sus padres se separan. Puesto que hay padres (y madres) de muchos tipos, y no todos son capaces de implicarse suficientemente en los cuidados de sus hijos, ni su manera de educar tiene por qué ser siempre adecuada. El Informe Pericial Psicológico precisamente permite dilucidar para cada caso si el régimen de Custodia Compartida puede ser perjudicial para los hijos, en cuyo caso el régimen de elección sería la custodia individual como lo más adecuado a los intereses de los hijos.

¿Cómo puede afectar a mis hijos ser evaluados por un Perito Psicólogo? ¿Puede ser traumático para ellos?

La evaluiación de los niños que requiere la elaboración de un Informe Pericial Psicológico no supone ninguna situación traumática para ellos. El Perito Psicólogo es un experto que debe tener suficiente experiencia y conocimientos para no aportar mayor tensión e incluso para rebajar la ya existente, tanto a los progenitores como sobre todo a sus hijos, quienes pueden verse inmersos en un proceso judicial que ya les aporta demasiada tensión al presenciar un posible alto nivel de conflicto entre sus padres. En ocasiones, los hijos se sienten responsables de la resolución del divorcio de sus padres, instaurándose en un conflicto de lealtades hacia papá y mamá que no tendrían por qué sufrir, y que a todos nos compete ayudar a resolver, padres, Jueces, Fiscales, Abogados y por supuesto Psicólogos. La administración de tests psicológicos, las entrevistas, o cualquier otra técnica que se utilice con sus hijos, no tiene por qué suponerles ningún tipo de problema, muy al contrario suele servirles para encontrar una persona que les comprende y que está de su lado, frente a tanta situación conflictiva con la que conviven.

¿Tengo que avisar a mi ex que he encargado un Informe Pericial Psicológico? ¿Cómo le aviso?

En la Comunidad Valenciana, la Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de fecha 18/01/2012 establece claramente que corresponde al progenitor solicitante de la evaluación informar al otro progenitor de la solicitud e inicio del proceso de evaluación psicológica. Sin embargo, no se establece que sea necesario obtener su consentimiento previamente a proceder a la evaluación. Usted puede avisar al otro progenitor por cualquier medio, si bien un email, un mensaje telefónico sms o incluso tipo WhatsApp pueden ser suficientes, a no ser que su Abogado prefiera hacerlo de forma más fehaciente.

¿Qué garantías tengo si el Informe Pericial Psicológico por la custodia de mis hijos lo encargo directamente a un Perito Psicólogo privado que yo mismo/a elijo?

Las garantías deben ser las mismas que con un informe realizado por un Perito designado por el propio Juzgado. Deben prevalecer los criterios de máxima objetividad, máximo rigor científico, y máxima contrastación de la información, siempre en beneficio de sus hijos. Y el Juez debe someter igualmente sus conclusiones a la sana crítica antes de tomarlas en consideración. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha establecido que para establecer un régimen individual no compartido, es necesario contar con al menos una pericia para apoyarla aún siendo privada (también denominada de parte).

¿Puedo encargar un Informe Pericial Psicológico que evalúe otro informe previo con cuyas conclusiones no estoy de acuerdo y que ha sido encargado por mi expareja? ¿Y si el informe a evaluar ha sido promovido por el propio Juzgado?

La realización de un informe pericial psicológico para evaluar otro informe previamente realizado e incorporado en su expediente judicial (denominado Contrainforme o Dictamen pericial), haya sido encargado por el otro progenitor o por el propio Juzgado, es cada vez más habitual especialmente en procedimientos de divorcio. Y parte de la base que usted tiene derecho a dudar del rigor científico con el que otro Perito ha obtenido sus propias conclusiones, o simplemente no estar de acuerdo con ellas. El Contrainforme puede ser fundamental para contrarrestar un informe realizado sin apenas recabar información, sin apenas contrastación de la ya recabada, que no haya tenido en cuenta las posibles manipulaciones a las que se hayan podido ver sometidos los niños o un posible intento de alienación parental, o que esté cargado de subjetividad. Este tipo de informes es uno de los más complejos en su realización, ya que requiere una gran especialización y conocimiento de cada una de las pruebas psicológicas existentes.

¿Puede ayudarme un informe pericial psicológico en situaciones en que mis hijos están siendo manipulados en mi contra por parte de mi expareja?

Muchas veces la única forma de defenderse de las manipulaciones que puedan estar sufriendo sus hijos por parte de su expareja, así como de defender a sus propios hijos de las mismas, radica en probar suficientemente su existencia así como su gravedad y el perjuicio que pueda estar produciendo en el bienestar psicoemocional de los niños, para lo que resulta prácticamente imprescindible un informe pericial psicológico que evalúe en profundidad dichas maniobras de Interferencia parental, e incluso de Alienación parental, lo que requiere un alto grado de especialización y mucha experiencia previa en la evaluación de este tipo de maltrato infantil por parte del Perito.

¿Para qué me sirve un Informe Pericial Psicológico en un procedimiento judicial penal?

En cualquier tipo de procedimiento judicial penal como lo son los presuntos maltratos en el ámbito familiar o abusos sexuales, o el acoso laboral o mobbing, o el acoso en la escuela o bullying, el informe pericial psicológico puede ayudarnos como una de las principales pruebas para auxiliar al Juez en su dictamen, valorando por ejemplo la credibilidad de un testimonio o el daño psicológico sufrido.

¿Existe el Daño psicológico? ¿Puede utilizarse como prueba en un juicio?

El Daño psicológico existe al igual que el daño físico y puede ser evaluado con la suficiente objetividad y rigor científicos, siendo pertinente en procedimientos judiciales de daño físico y psicológico tras haber sufrido un accidente, de negligencia en el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad grave, o en diversas situaciones de maltrato como la violencia familiar, el acoso, o el abuso sexual, etc.

Contacto

PABLO TORRES SALVADOR

C/ BELGICA nº 24 pta. 3

46021 VALENCIA

 

Para ponerse en contacto conmigo o concertar una cita, le sugerimos contactar en mi email

 

ptorressalvador@yahoo.es

 

o bien utilice el formulario en la pestaña superior de Contacto.

Horario

De Lunes a Viernes por la tarde, y Martes y sábado por la mañana.

Se dispone de servicio de urgencia si usted se encuentra fuera del horario de atención

Recomendar esta página en:

Índice de Posts

 

¿Quién debe asumir el coste del informe psicosocial?

"Yo decido, papá, mamá" 

¡¡¡Papá, creo que mamá odia a tu mujer!!!

Obstáculos a la Custodia Compartida en la Comunidad Valenciana

"¿Por qué mi madre no me quiere?". Otra forma de Dependencia Emocional

"¿Soy homosexual y no lo sé?". Un caso de duda obsesiva.

¡Ella siempre dice "Sí"!. Una forma de Dependencia Emocional

Errores más frecuentes en los Informes Periciales Psicológicos

¡No seas impulsivo! Características clínicas del Autocontrol y cómo mejorarlo

"¡Socorro. Tengo Ansiedad!"

Consecuencias en los hijos de la Alienación Parental

"¡Te vas a enterar!". Un caso de denuncia falsa por Abuso Sexual

Custodia de menores y Abuso del Alcohol. Utilidad del Informe Pericial

La Personalidad Histriónica en el Informe Pericial de Custodia de Menores.. La necesidad de ser el centro de atención

 

La Alienación Parental Una forma de maltrato infantil

 

La Dependencia Emocional

La personalidad Narcisista en el Informe Pericial de Custodia de menores. La necesidad de sentirse superior

 

Posts de PSICOLOGÍA FORENSE:

 

¿Quién debe asumir el coste del informe psicosocial?

"Yo decido, papá, mamá"

¡¡¡Papá, creo que mamá odia a tu mujer!!!

Obstáculos a la Custodia Compartida en la Comunidad Valenciana

Errores más frecuentes en los Informes Periciales Psicológicos

Consecuencias en los hijos de la Alienación Parental

"¡Te vas a enterar!". Un caso de denuncia falsa por Abuso Sexual

Custodia de menores y Abuso del Alcohol. Utilidad del Informe Pericial

La Personalidad Histriónica en el Informe Pericial de Custodia de Menores. La necesidad de ser el centro de atención

 

La Alienación Parental Una forma de maltrato infantil

 

La personalidad Narcisista en el Informe Pericial de Custodia de menores. La necesidad de sentirse superior

 

 

Posts de PSICOLOGÍA CLÍNICA:

 

"¿Por qué mi madre no me quiere?". Otra forma de Dependencia Emocional

"¿Soy homosexual y no lo sé?". Un caso de duda obsesiva.

¡Ella siempre dice "Sí"!. Una forma de Dependencia Emocional

¡No seas impulsivo! Características clínicas del Autocontrol y cómo mejorarlo

"¡Socorro. Tengo Ansiedad!"

La Dependencia Emocional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© PERITO PSICÓLOGO PABLO TORRES SALVADOR. Valencia